La investigación, aplicada en 11 escuelas de nivel superior, arrojó que sólo 9 por ciento tiene buena ortografía y acentuación, y 43.2 por ciento desconoce estrategias para dar forma a un texto
Los jóvenes mexicanos que ingresan a la universidad carecen
de un dominio del español, lo que genera que no sean capaces de comprender lo
que leen, no pueden desarrollar un texto coherente ni poseen elementos de
abstracción que les permitan tener éxito en la escuela.
Así lo muestra el estudio Habilidades lingüísticas de los
estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior. Área
metropolitana de la ciudad de México, realizado por académicas de diversas
casas de estudios a petición de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se presentó ayer –como libro–
en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I).
Los resultados arrojan que existe una crisis educativa en la formación
preuniversitaria –desde nivel básico hasta medio superior– del área
metropolitana de la ciudad de México, aunque, se dijo, esa realidad puede
trasladarse a todo el país.
Los datos revelan que 65 por ciento de los estudiantes de
primer ingreso a educación superior no conocen a fondo la lingüística del
español, lo que les impide tener éxito en la universidad; sólo 9 por ciento
tienen un dominio adecuado de la ortografía y la acentuación, y 43.2 por ciento
carece de estrategias para dar forma a un texto.
Se trata de una investigación cualitativa de cuatro años que
se aplicó entre septiembre y noviembre de 2011 a una muestra de 4 mil 351
jóvenes de primer ingreso de 11 casas de estudios, siete públicas: las
universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Pedagógica
Nacional; la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de
Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, así como en cuatro privadas:
Instituto Tecnológico Autónomo de México y en las universidades Iberoamericana,
Anáhuac e Intercontinental.
El estudio evaluó comprensión auditiva y de lectura,
expresión escrita y el nivel de conciencia lingüística, con la finalidad de
valorar la capacidad reflexiva del español de los jóvenes. Esto con tres
pruebas de opción múltiple y la entrega de un ensayo de 300 palabras.
La habilidad lingüística donde se dio la cifra más alta fue
en la comprensión auditiva, pues 72.6 por ciento de los alumnos de nuevo
ingreso a ese nivel de estudios entiende lo que escucha. En comprensión de
lectura la media porcentual fue de 58.9 en tanto que 49.5 por ciento de los
jóvenes evaluados alcanzaron la media en conciencia lingüística.
Sólo 20 por ciento de los jóvenes obtuvo un resultado alto en
comprensión de lectura, mientras 36 por ciento está por debajo de la media.
Irma Munguía, académica del departamento de lingüística de la
Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y una de las
investigadoras que colaboró en el estudio, afirmó que estos datos muestran una
formación precaria en los niveles previos a la universidad.
Manifestó su preocupación debido a que la lectura y la
escritura son actividades meramente intelectuales que ayudan al procesamiento
del desarrollo abstracto.
La académica planteó que este problema tiene su origen a
principios de los años 70 del siglo pasado, cuando las autoridades educativas
retiraron de los planes y programas de estudios de nivel básico y medio
superior la materia de gramática. Otro factor es que varias instituciones han
promovido la necesidad de realizar cursos o talleres de lectura y redacción,
pero éstos no profundizan en el entendimiento de la lengua, sino que sólo dan
herramientas y habilidades, pero no hay teoría.
Dio algunas propuestas para mejorar en esta formación, las
cuales, dijo, se presentarán ante la Secretaría de Educación Pública a fin de
lograr un cambio radical.
El estudio advierte que los alumnos de la muestra pertenecen
a la población de jóvenes exitosos, pues lograron ingresar a la universidad,
situación complicada en este país, pues sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de
asistir a este nivel de estudios puede hacerlo.
3 de marzo de 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario